Historia — Desde los romanos a nuestros días

La fundación de esta villa data de la epoca romana, entorno a 380-420. Se instalaron junto al rio Zapardiel.

Con el nombre de Roda es citada en una crónica durante el reinado de D. Pelayo, en el siglo VIII

Tras numerosos desencuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo entra a figurar bajo la jurisdicción de esta desde 1349, pero a pesar de esto conserva los privilegios de eximida por pertenencer al reino.

La protección de los Reyes Católicos y el Emperador Carlos I da un nuevo impulso a esta zona. Se realizan grandes plantaciones y se produce abundante vino, como queda atestiguado en los documentos de la época. La evolución de Rueda es notable y se desata la fiebre del viñedo, lo que provoca que en las tierras reservadas para pastos se plantasen cepas. Ante esta circunstancia, el Consejo de Castilla decide hacer inventario de los desmontes abusivos desde 1.728 y decreta que las viñas así plantadas no se arrancarán, pero cuando mueran, las tierras se devolverían para pastos. Los habitantes de la comarca hacen caso omiso de la advertencia y en 1.763, el Consejo de Castilla decide arrancar todas las plantaciones ilegales en el vecino pueblo de La Seca.

El 21 de Mayo de 1636 se otorga a Rueda el privilegio de Villazgo, además de otros siete privilegios que dibujan el marco jurídico que desarrollará la vida municipal en Rueda.

La evolución de Rueda es notable gracias a la bonanza económica surgida de la fiebre del vino que empapa a sus gentes y hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del siglo XIX entra la phyloxera en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero a pesar de esto Rueda se sobrepone.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y despues fue Cuartel General del Duque de Wellington.

Tambíen debe sobreponerse a un espantoso incendio que arrasa la Villa de Rueda (3 de Agosto de 1896) y a la que solo los valientes vecinos de Casasola de Arión vienen a socorrer alarmados por la espesa columna de humo.Despues se construyo el Barrio Nuevo.

A finales del siglo XIX, la phyloxera entra en Valladolid y ataca fuertemente el viñedo. A pesar de ese duro golpe, algunas bodegas de la zona siguen manteniendo su elaboración.

Rueda cuenta con la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León, reconocida en 1977 y aprobada de forma definitiva en 1980 y agrupa 70 municipios de Valladolid, Avila y Segovia.El año 2010 se celebró los 30 años

Con todo esto hay una frase que define a esta original Villa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: