Tordesillas, las llaves de Castilla

Tomo prestadas las primeras líneas del post de Felix Maocho para animaros a que lo leáis, es sobre Tordesillas, y como villa vecina de la nuestra es bueno conocer algo sobre su historia, para leerlo al completo os animo a que entréis en su blog y disfrutéis de su narración……

Capitulo I – Un poco de historia

Por Félix Maocho
12/5/2012

Nadie sabe a ciencia cierta cual es el origen de Tordesillas. Se han encontrado restos de asentamientos desde la edad del hierro y con seguridad es sus cuevas vivieron íberos y celtas por los siglos V y III a.C. Tordesillas tiene un emplazamiento excepcional desde el punto de vista estratégico. Es un pequeño cotarro que domina el camino que se dirige al único punto en muchos kilómetros a derecha e izquierda donde le rió Duero es vadeable a pie.

Al pié del punte medieval, en sentido de la corriente del rio Duero se ensancha y pierde fondo de modo que se puede vadear con agua mas o menos a la altura del pecho, pueden ser por tanto cruzado por personas y caballerías. Eso hizo a Tordesillas encrucijada de dos ejes de comunicaciones, de este a oeste o lo que es lo mismo del Imperio Romano a la Lusitania y de norte e sur, de los Reinos de Asturias y León con Andalucía, ambos caminos fueron fundamentales tanto durante la dominación romana como en la árabe.

Posteriormente en el mismo lugar se levanto el puente medieval, que reforzado ha seguido siendo hasta hace poco el paso obligado tanto del tráfico de la carretera Francia Oporto como la de la Madrid La Coruña, hasta que a finales del siglo XX la red de autovías ha abierto nuevos puentes sobre el río.

Para leer más >>>>

2 responses to this post.

  1. Posted by felixmaocho on 18 junio, 2012 at 11:16 am

    Hola Soy Felix Maocho, gracias por el link hacia mi blog.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: