Dalí, descubrimiento nuevo

Hoy he visitado la exposición: Dalí, Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. No me ha sorprendido lo extraordinario y la genialidad del pintor, aunque no había visto su obra nada más que en láminas y libros de arte; merece la pena no perderse la oportunidad de acercarse y ver con detalle la gran obra de este artista.
También he descubierto otras etapas artísticas del autor que no tenía ni idea de que hubiese trabajado para directores tan importantes como Alfred Hitchcock , Buñuel o para Walt Disney y esto si me ha sorprendido y creo que esta sería la forma más original de acercar a los niños a este genial artista.

Destino (en español en el original) fue un guion del guionista del estudio Disney John Hench y el artista Salvador Dalí. Se trabajó en él durante ocho meses, desde finales de 1945 a 1946. Sin embargo, las preocupaciones financieras llevaron a Disney a abandonar la producción. The Walt Disney Company, a continuación, Walt Disney Studios, tuvo muchos problemas financieros en la Segunda Guerra Mundial. Hench compiló una prueba del corto de animación de unos 18 segundos con la esperanza de reavivar el interés de Disney en el proyecto, pero la producción ya no se consideró económicamente viable y se puso en pausa indefinida.
Destino se estrenó el 2 de junio de 2003 en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en Annecy, Francia. El corto de seis minutos sigue la historia de amor entre Cronos y el amor desafortunado que siente por una mujer mortal. La historia continúa a medida que las danzas femeninas se mueven a través de un paisaje surrealista inspirado en las pinturas de Dalí. No hay diálogo, pero la banda sonora incluye una canción del compositor mexicano Armando Domínguez.

[youtube:http://youtu.be/aOUwlLhLpSY%5D

Pero también participo en la película de Dumbo, en 1940 Salvador Dalí firmó un contrato con los estudios Disney , realizo los bocetos de la famosa escena del desfile de los elefantes rosas

[youtube:http://youtu.be/oDVNJDSNt7E%5D

De su colaboración con Hitchcock tenemos La secuencia del sueño de la película “Spellbound” (Recuerda) fue diseñada por Salvador Dalí, y originalmente iba a durar un poco más. Alfred Hitchcock fue un gran admirador del trabajo de Dalí y se dio cuenta de que nadie entendía las imágenes del sueño mejor que él. David O. Selznick se opuso a la utilización de Dalí desde el punto de vista de los gastos, hasta que se dio cuenta el kilometraje de marketing que podría derivarse de tal contratación.

[youtube:http://youtu.be/jh-xcXXHRsM]

Bueno esto es todo lo que os puedo contar del Dalí que he descubierto en mi visita a la exposición pero creo que no debéis perderos la oportunidad que nos da el Museo Reina Sofía en Madrid. Aún queda tiempo para visitarla

27 abril – 2 septiembre, 2013 Edificio Sabatini, Planta 3
Texto extraído de la reseña de la exposición: Esta exposición se propone revalorizar al Salvador Dalí como pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Tomando como punto de partida su método paranoico-crítico, la muestra supone un recorrido por su trayectoria que se proyecta hacia el pasado y el futuro.
A través de una selección de más de doscientas obras (pinturas, esculturas, dibujos…) que se presentan organizadas en once secciones y siguiendo un cierto orden cronológico, esta exposición propone repensar el lugar que ocupa Salvador Dalí en la historia del arte del siglo XX, planteando que la importancia de su figura y de su legado va más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista….
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
nos presenta a Dalí como un artista omnívoro y visionario que se utilizó a sí mismo como objeto de estudio y cuyas acciones en la esfera pública, ya fueran calculadas o improvisadas, le sitúan como una figura de referencia en el ámbito de la representación contemporánea….
La muestra, que comienza con una selección de las obras que Dalí realizó en los inicios de su carrera y durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid (incluyendo algunos de sus primeros autorretratos o los dibujos de su serie Putrefactos), también se detiene en su etapa mística y nuclear (en la que prevalece la temática religiosa y científica), así como en sus trabajos de carácter escenográfico (sus colaboraciones con cineastas como Buñuel, Hitchcock o Walt Disney, sus diseños de decorados para ballets y obras de teatro…). A su vez, examina críticamente su faceta de agitador de masas y showman mediático, le dedica un apartado específico a su libro autobiográfico La vida secreta de Salvador Dalí (eficaz simbiosis entre el Dalí dibujante y el Dalí literato) o muestra cómo a partir de los años sesenta y hasta el final de su carrera, su fascinación por la ciencia y la tecnología le llevó a explorar nuevos lenguajes como la estereoscopia o la holografía.

Web Museo Reina Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: